domingo, 22 de marzo de 2009

Presentación

Este es un círculo de estudios dedicado a incentivar la reflexión y debate sobre la Ética y la Filosofía Política. Pero aunque esté conformado en su mayoría por estudiantes de Filosofía no excluye los temas de carácter público. La discusión sobre problemas de filosofía practica no se limita al acercamiento metafísico o conceptual –relevante en todo caso-, sino que pone a prueba su potencial normativo en la medida que pueda articularse con los alcances de la teoría social y la teoría política.

El nombre de este pequeño grupo encierra la convicción de que la Ética y la Filosofía Política implican una capacidad argumentativa ejercida intersubjetivamente y constituyente de los juicios morales, las instituciones publicas y las identidades colectivas. Como ya había observado Gadamer, cuando Aristóteles definió al hombre como un animal dotado de logos apuntaba a su capacidad comunicativa: manifestar lo que piensa y compartir conceptos comunes, lo cual siempre ha regulado la convivencia humana.

Nuestra historia ha sido marcada por sendos proyectos autoritarios y caudillos mesiánicos que fueron ciegos a las tradiciones y las diferencias, y se arrogaban el poder de disponer de nuestra libertad, factores que han impedido la consolidación de una cultura democrática con pleno respeto de los Derechos Humanos.

Razón y diálogo son elementos ineludibles en las relaciones sociales de un mundo cada vez más complejo y plural. Esta pluralidad no es ajena al interior de este círculo, que lejos de poder ser homogéneo, alberga puntos de vista diferentes –a veces encontrados-, pero convergentes en la necesidad de no abandonar la discusión filosófica de lo moral y lo político.

De esta manera, este círculo de estudios inicia sus actividades con el I Coloquio de Filosofía Política “Democracia contemporánea: Fundamentos, alcances y límites”, que se realizará los días 6, 7 y 8 de abril, esperando servir de motivación para garantizar la permanencia del debate en torno a la Ética y la Filosofía Política.


Dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario